SISTEMA DE ALERTAMIENTO SÍSMICO (SAS)

La unidad Xochimilco cuenta con el Sistema de Alertamiento Sísmico (SAS), su desarrollo tecnológico es capaz de generar avisos de alerta anticipados dentro del Valle de México y cuyo epicentro se localice entre Zihuatanejo y Punta Maldonado, en la zona costera de Guerrero.

Dicho sistema (SAS) está compuesto de 12 estaciones detectoras ubicadas en la costa de Guerrero, las cuales permiten estimar y pronosticar actividad sísmica local. En caso de temblor dentro de la zona, la información es transmitida a un sistema de radiocomunicación a la estación central de registro en la Ciudad de México que, a través de un grupo de computadoras, controlan la emisión automática de los avisos de Alerta sísmica que se distribuyen dentro del Valle de México.

Los avisos de alertamiento serán emitidos cuando dos o más estaciones pronostiquen que dicho movimiento es de magnitud moderada o fuerte, es decir de 5 a 6 grados o superior a 6 grados respectivamente.

Así mismo, es posible anticipar en el valle de México, los efectos de un sismo fuerte con origen en la costa de Guerrero, debido a que las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas y su epicentro está a más de 300 km de la Ciudad de México, es así que, en caso de alerta, el receptor enciende automáticamente los amplificadores dentro de la UAM-X por un minuto, emitiendo la alerta sísmica, la cual indica un tiempo de 50 y 60 segundos antes de que comience el movimiento sísmico.

En caso de simulacros dentro de la unidad, el sistema puede ser activado de manera manual, pero recuerda que la participación de la comunidad universitaria es importante para el funcionamiento de los procesos de prevención en caso de sismo.